Pátzcuaro es un Pueblo Mágico, pero no sólo eso, es el Pueblo Mágico más visitado en Michoacán. Noche de muertos siendo la época más visitada comúnmente, sin embargo, otras fechas del año han incrementado su turismo enormemente. Tan sólo en diciembre del 2019 se recibieron alrededor de 850mil visitantes, lo que implicó un 100% más que el año anterior.
Es una ciudad con 486 años de historia. Aquí vivió Vasco de Quiroga, gracias a quien el estado tuvo un gran desarrollo en cuanto a educación, salud, comercio y calidad de vida en general. Varios de los edificios del centro de Pátzcuaro se hicieron por orden suya, lo que significa que tienen una antigüedad de más de 400 años. Gracias a él, Michoacán es uno de los estados con mayor variedad artesanal, pues organizó a los pueblos en oficios. Es por eso que cerca del lago tenemos al pueblo de los bordados, Santa Fe de la Laguna; al pueblo de la cestería, Tzintzuntzan; al de la madera, Quiroga; etc.
También contamos con restos arqueológicos de la cultura Purépecha muy cerca, por ejemplo, las Yácatas de Tzintzuntzan y las ruinas de Ihuatzio.
Es un pueblo lleno de gente con tradiciones muy arraigadas, pero que no se niegan a compartirlas con el resto del mundo, es decir, no son envidiosos. Reciben a la gente de fuera con los brazos abiertos.
Por lo mismo de que son gente tradicional, a pesar de que Pátzcuaro es una ciudad de casi 56mil habitantes, se percibe el ambiente acogedor de un pueblito, lleno de comidas y bebidas caceras, fiestas patronales, danzas antiguas, etc.
La plusvalía de Pátzcuaro ha crecido y sigue creciendo en los últimos años. Gracias al turismo y al hecho de que una gran comunidad extranjera ha escogido a esta ciudad como su lugar favorito para el retiro. Por lo mismo, no es tan fácil encontrar terrenos o casas a la venta en el centro (aunque todavía los hay). Algunos terrenos en el centro subieron su valor un 10% en tan sólo pocos meses.
¿Por qué los extranjeros prefieren Pátzcuaro contra San Miguel de Allende o Ajijic? Aunado a lo que se mencionó antes de las tradiciones y la historia de esta tierra, existen otros factores que hacen que Pátzcuaro sea la preferida de los retirados internacionales.
- Podemos mencionar el espacio, ya que, a diferencia de San Miguel, aquí no tenemos problemas serios de tráfico y hay mucho más espacio para la ampliación de vías. Además, no hace mucho se construyó la autopista que nos conecta de una forma más directa con otras ciudades, como CDMX y Guadalajara, sin tener que pasar por Morelia. Además de las mejoras a la autopista que conecta con Ixtapa y Lázaro Cárdenas.
- La relación costos con calidad de vida. A diferencia con otros lados de México, los costos de vida son más bajos en Michoacán. Sin enfocarse en cosas específicas, podemos decir que los servicios, la comida y el entretenimiento es más barato que en otros estados.
- El clima. A pesar de que tiende a ser un poco más frío y lluvioso que en otros lados del estado, Pátzcuaro goza de un clima preferido por la mayoría de extranjeros, ya que no tenemos nevadas no calores húmedos sofocantes. Las brisas frescas que corren entre las montañas refrescan en los días calurosos de primavera y el fuerte sol de invierno calienta las casas para soportar las noches frías.
Pátzcuaro se está desarrollando rápidamente como ciudad. Contamos con varias de las comodidades de una ciudad grande, es decir, supermercados, tiendas especializadas, cines y restaurantes de comida internacional. Para todo lo que no contamos, tenemos a Morelia a sólo 40 minutos de traslado en auto.
Tenemos lo mejor de ambos mundos. Desarrollo, cultura y naturaleza se conjuntan en una misma zona de este bello estado. Entre las bellezas naturales “a la vuelta de la esquina de Pátzcuaro” están: el mirador de El Estribo, desde donde se puede admirar todo el paisaje de alrededor del lago; el lago de Zirahuén; el lago de Pátzcuaro; el volcán Paricutín; entre otros.